viernes, 28 de noviembre de 2014

A sabiendas...

Ignorábamos el principio, pero conocíamos el final...

--
Mateo Moreno

miércoles, 19 de noviembre de 2014

A medida...

A medida que dejo de extrañarte sueño más con volver a encontrarte...

--
Mateo Moreno

lunes, 27 de octubre de 2014

Un gato...

Uno, de joven, idealiza el amor pensando que su pareja le amará incondicionalmente, por siempre y para siempre.
Con el tiempo la vida te va enseñando que quizás el amor es más un pacto, una negociación afectiva de convivencia.
El amor parece un perro, pero es un gato.

viernes, 24 de octubre de 2014

Yo sé...

Yo sé que con quererte no me basta, cuando te miro me miro a mí desde dentro, como un fulgor ambiguo, como una extraña necesidad de quererme dentro de ti, de tenerte dentro de mí.

--
Mateo Moreno

lunes, 20 de octubre de 2014

En el final de una ausencia...

Mi regreso marcó el final de esa ausencia, selló toda duda y creó nuevas esperanzas.
Porque ya estoy de vuelta, porque mi cariño nunca se fue, dentro de todo lo que pudo no haber regresado se quedó lo único que importa. Por el valor de un tesoro de antaño, un cariño añejo madurado con ganas de ser abrazado.
Si bien este viaje fue más una pausa que un adiós, tu espera me dio ganas de volver.
Es tu amar una peculiar expresión de todo lo que vale la pena, un recordatorio de vida, de sonrisa.
Porque volví, porque esperaste, es que me encuentro contigo.

--
Mateo Moreno

miércoles, 15 de octubre de 2014

Ilusiones de un amor inocente...

Escondido desde aquella esquina pensaba qué hacer con esa necesidad imperante, planeaba cómo quitar esa ancla de aquel amor inocente, que ingenuo se aferró a la oportunidad de crecer, cegado por la desesperación y gran ilusión de ser amado...
--
Mateo Moreno

martes, 23 de septiembre de 2014

En tu ausencia

Es verdad que no soy el mismo y que queda poco de mí que todavía te guste, pero hay una parte que nunca se fue y esa es la que te sigue amando más que nada... jamás cederé y seguiré amándote, pues esa parte que no cambió en mí es mi mejor parte...
Desde aquella despedida me he dedicado a ponerte en el rostro otras actividades, hacerte cotidiana, para pensarte sin extrañarte, para quererte en todo lo que hago, para tenerte sin poseerte.

--
Mateo Moreno

domingo, 21 de septiembre de 2014

Se puede matar todo...

"se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor de todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña..."

--
Cortázar

domingo, 7 de septiembre de 2014

Desvelos

Desde la comodidad de mis almohadas llego a pensarte más allá de mis sueños, siento tenerte cerca como para besarte, olerte y seguirte amando, pero suficientemente distante como para sentirme olvidado.
Tu cruel e inconsciente desprecio me aturde mientras me quita el sueño y me sujeta a cederte mi descanso, un tiempo valioso de escritura libre.
Puesto que no dejo de pensarte, mis vueltas en las sábanas se vuelven más frecuentes, intentando no verte delante de mis ojos cerrados.
Sólo me queda intentar dormir con el afán de no soñarte, de alejarte de mi amante subconsciente y entregarme al cansancio de esperarte y no tenerte.

--
Mateo Moreno

viernes, 5 de septiembre de 2014

Árboles

"Cada árbol evoca en sus formas una lucha titánica por la supervivencia, en un mundo en que el hombre lo vuelve hostil por su inconsciencia."

--
Nicolás Moreno Orduña

Dualidades...

"Cuando se lucha contra mounstruos hay que tener cuidado de no convertirse en mounstruo uno mismo. Si hundes largo tiempo tu mirada en el abismo, el abismo termina por penetrar en tí."

--
Friederich Nietzsche

Gratitud y pureza....

"El hombre e genio es insoportable cuando no posee, además, dos cualidades por lo menos: gratitud y pureza."

--
Friederich Nietzsche

Despedida..

Odio pensar en aquel momento, que al despedirme, pude sentir tu ausencia en aquel beso, un vacío de sentimiento tan abismal que desnudó toda confianza en tu querer.
Abatido por la sorpresa me refugié en un interior desordenado, casi destruido por tanto pensar en tu lejanía de todo este tiempo.
El sólo recordarlo abate todo mi posible avance de haberte superado, de lograr vivir paralelo a ti, de compartir tu vida a cualquiera, menos a mí.
El extrañarte me mata y el amarte me lastima. Nada se puede hacer ya, la presencia de un amor expirado es la peor expresión de una vida abandonada al recuerdo.
--
Mateo Moreno

Máscaras



"Quien ha sufrido mucho   -el grado de sufrimiento a que puede llegar un hombre basta casi para determinar su puesto en la jerarquía-   suele estar lleno de orgullo intelectual y de hastío, se siente impregnado y como coloreado por una certidumbre terrible, la de saber más acerca de del sufrimiento, gracias a su propia experiencia dolorosa, que los más inteligentes y sabios, puesto que ha explorado los mundos lejanos del terror en que vivió un tiempo “como en su casa”. Esos mundos de los que “otros no saben nada”…
Ese taciturno orgullo del que sufre, ese orgullo del elegido por el conocimiento, del iniciado, casi de la víctima del conocimiento, le obliga a adoptar toda clase de disfraces para protegerse del contacto de manos indiscretas y compasivas y, en general, de todo lo que no le iguala en sufrimiento. El sufrimiento profundo hace de nosotros aristócratas, aísla. Uno de los disfraces más delicados es el epicureísmo y una especie de alarde que toma el dolor a la ligera y se defiende contra toda tristeza y contra toda profundidad.
Hay “hombres joviales” que se sirven de su jovialidad para que no se los conozca, quieren que no se los conozca. Hay sabios que sirven de la ciencia para darse un aire de serenidad, porque el gusto por la ciencia hace suponer que el hombre es superficial. Quieren inducirnos a esta falsa conclusión.
Hay espíritus libres y desvergonzados que intentan ocultar y negar que tienen el corazón destrozado, orgullosos de llevar una herida incurable y a veces la bufonería misma es la máscara de una nefasta o segura certidumbre. De ello resulta que es una prueba de humanidad muy delicada respetar la “máscara” y no ejercer a tontas y a locas nuestra penetración psicológica y nuestra curiosidad."

--
Friederich Nietzsche

viernes, 11 de julio de 2014

¿De qué me sirve la vida si no puedo amarte?

¿De qué me sirve la vida si no puedo amarte?
¿Para qué tus besos y tu cuerpo si no tengo tu alma?
¿Qué sentido tiene no amar cuando mi alma sigue buscándote?
Estoy sujeto a leyes incomprensibles de amores imposibles, a un invariable final no aceptado por mi subconsciente, intentando evitar una catástrofe ya desatada.
Si todo este amar lo recibiera tu alma, comprenderías que el sentido de la vida se va en la dicha de amores profundos.
Pero, ¿qué valor puede tener un amor idílico a una causa perdida, cuando todo ese amar no es bien comprendido, cuando está devaluado por el desconsuelo de fracasos continuos?
Necesito de este amor para vivir, pero no puedo morir sin haberte amado.

--
Mateo Moreno

sábado, 21 de junio de 2014

Sin entendimiento...

El amor desconoce el caos que vive un corazón abandonado, la locura de no entender el despecho ni la crueldad de un desamor.
Nace víctima de su ingenuidad y se aferra hasta morir, porque no conoce las últimas consecuencias.
El amor no se sacia ni con los anhelos más fervientes del alma, sigue su camino arrasando todo aquello en su paso y saqueando las alegrías de toda aquella mirada que cruzaba su camino.
Perverso sin conciencia, se deja deslumbrar por cariños fugaces que elevan la temperatura mientras endurece su propia armadura.
Siempre está presente, es evadido por muchos, pero anhelado por todos.

--
Mateo Moreno

miércoles, 11 de junio de 2014

Si no te amara...

Si no te amara, sería más sencillo odiarte, salir y no buscarte.
Si no te deseara podría mirarte y dejarte dormir.
Si no te adorara ya te habría olvidado y perdonado.
Sin este amor no quedaría nada de mí, pues yo soy tu amor, tu ingenuo acompañante desde la distancia, tu alma gemela escondida entre las multitudes esperando el momento de volverte a cruzar.

--
Mateo Moreno

lunes, 2 de junio de 2014

Si de tu amor dependiera la vida...

Si de tu amor dependiera la vida, la extinción sería nuestro destino.
Todo este tiempo exiliado de lo que más anhelé tener, de lo que más pude amar.
La sola imposibilidad de olvidarte complica mi existencia.
Ya que en el esperarte está el extrañarte y en la lejanía mi desesperación, ahora soy víctima de tu melancólica ausencia.
Porque tu desamor es una daga tan afilada que el dolor sólo se percibe al verla saliendo de la herida y con un vacío que puede desangrar tu alma.

--
Mateo Moreno

lunes, 26 de mayo de 2014

La colina favorita...

En aquella colina distante yacen los restos de un amor perdido, pero nunca abandonado. Arrumbados con momentos atesorados y sueños perdidos.
Esa colina es más especial que las demás, es la favorita.

Recibe constantes visitas de un pensamiento pasajero que tiene la costumbre de posarse allí, sólo para contemplar la belleza de un mausoleo que hace juego con tanta elegancia que provoca un dolor placentero.

--
Mateo Moreno

viernes, 23 de mayo de 2014

Si me fuera suficiente...

Si con pensarte me bastara no te extrañaría tanto... si con besarte me fuera suficiente ya estaría entre tus brazos... como si amarte fuera tan sencillo como sólo verte, una simple reunión de almas emparejadas por destino, coincidencia o la imperante necesidad de estar con alguien.

--
Mateo Moreno

lunes, 12 de mayo de 2014

Crónicas de un deseo...

Tengo tiempo de sobra para desearte, para recorrer cada centímetro, descifrando cada misterio que tu piel oculta.
Ahora sólo pienso disfrutar tu cuerpo lentamente y recorrerlo con caricias.
Te haré el amor observando cada sensación, registrando cada parte de ti y me aseguraré de que no haya lugar no recorrido.
Voy a sujetarte para hacerte mía, y así comerte a besos salvajemente sin dejar otra salida más que la resignación a ser tocada, acariciada y amada.
Ese erotismo que evoca tu cuerpo me tiene encadenado a tus piernas, obligándome a tomarte y a ceder a mi perversión.
Esta necesidad incontrolable de oler tu cuerpo es tan indomable y tan sutil al mismo tiempo que el no tenerte me hace padecer de manera masoquista, arañando mi subconsciente hasta llegar a esa locura de desearte con tanto arrebato que el placer se vuelva imperativo.
Ahora sólo estoy  en la espera una invitación sutil y oculta en tu mirada, para liberar todo este deseo en la superficie de tu cuerpo.

--
Mateo Moreno

jueves, 1 de mayo de 2014

El amor a la soledad radica en mi paz interior...



Antes solía pensar que la soledad era algo antinatural, algo que no iba con mi forma de pensar.
Ahora ya la necesito. Gradualmente fui dándome cuenta  que la soledad es lo único constante en esta vida.
Que este rechazo consistía en el miedo a lo desconocido, al temor de perder lo ya seguro. Pero lo único que se tiene tangiblemente es nuestro ser.
Al estar tan empeñados en sentirnos acompañados no valoramos quienes somos, nos volvemos volubles ante tanta gente que nos rodea, caprichosos con quien se puede y sumisos con quienes admiramos.
El entendimiento de la libertad está en la soledad, en hacer inventario de nuestro sentir, de las cosas que amamos y detestamos.
Al final morimos solos, cruzamos solos, sólo nos llevamos lo que somos.
Todo lo dejamos, las posesiones y recuerdos son fácilmente perdidos, cambiados y olvidados.
Nuestro egocentrismo aumenta con los años, buscando dejar un legado, pronto empolvado por nuestras próximas generaciones, modificado a conveniencia de los perpetuadores de nuestra historia.
Fácilmente las cosas dan giros inesperados y la situación, nuestros amigos y familia cambiarán eventualmente.
Si todo de todo el amor invertido en toda esa gente lo dividiéramos hacia nosotros, tendríamos un egoísmo sano. La gente que no lo soporte se marginará por no aceptarte puramente.
En la soledad no hay engaños, somos como somos y no cambiamos.
La soledad es, en esencia nuestra forma desnuda de ser ante el mundo y nosotros mismos.
El rechazo a la soledad no es más que un error común de gente insegura, de falta de autoconocimiento y ausencia de carácter.
La soledad no es la ausencia de gente, sino el internalismo personal en toda su expresión.

--
Mateo Moreno

martes, 22 de abril de 2014

Incertidumbre

Porque en esta desesperación encuentro mi camino, señalando puntualmente a un destino desconocido.
Los condenados tienen que pagar con su miseria, destinados a padecer por padecer, a morir por morir.
No basta sólo con el cansancio de la situación, en ésto radica la crudeza de la vida, que cruel por definición derrota la mejor defensa por agotamiento.
Es en este aislamiento que puede apreciarse un poco más la vida, y aunque tortuoso, facilita el tiempo para admirar el equilibrio del mundo, aunque mi presencia antagonice toda teoría concebida en pensamientos ociosos.
Mi papel en este mundo es incierto, debe ser demasiado improbable que uno esté sólo por estar y que venga sólo a sufrir.

--
Mateo Moreno

martes, 1 de abril de 2014

Porqué me gusta la lluvia...


Los momentos en que llueven me parecen ambiguos y tranquilizantes, son algo que tanta gente ve, padece, disfruta, reflexiona e ignora al mismo tiempo.

Pienso que la gente suele padecer la lluvia por ser el incómodo momento en que no puedes salir de casa, por padecer el estar húmedo y frío, cuando en realidad es un recuerdo de la naturaleza de que sigue allí, incontrolable e imponente, a pesar de estar rodeados de concreto, a pesar de estar en cualquier lado.

Es algo inevitable, que purifica el ambiente, apacigua las almas alborotadas y alimenta las mentes melancólicas con pensamientos y esperanzas.

Aísla a todos los seres, recordándoles que son seres individuales, pues con el impedimento de no querer mojarse prefieren quedarse en su sitio. Nadie sale, pues no disfrutan el concepto de la lluvia en sí. La gente no sale y las calles se vacían. Incluso estando en el tráfico la gente padece la lluvia, cuando en realidad está en un momento único, donde puede apagar su estéreo y vaciar su mente, es tranquilidad pura, es soledad pura.

Todo lo que nos rodea que no debe estar en el aire cae, a paso constante el ambiente se purifica, así como los pensamientos de la gente que posa en este frío meteoro.

También las cosas se ven más claras, la luz es blanca y las cosas se ven del color que son realmente, no poseen ese cálido naranja característico de un día soleado. Las cosas son como son, así cruda como la realidad, las situaciones y los sentimientos turbulentos se ven más claramente.

Las plantas agradecen el gesto del cielo tornándose más verdes y vivas que nunca.

El olor de la humedad inunda los pulmones sacando cualquier otro olor dejando sólo frescura en su lugar.

Incluso cuando llueve hay una falsa percepción de que las casas y coches están limpios, los ríos que se forman en las calles purgan toda aquella basura de nuestra vista.

Ese frío húmedo te hace sentir que estás vivo, hace que sientas más tu cuerpo y reflexiones sobre tus sentimientos físicos, mentales y espirituales. Aunque se suele confundir esta comunión con uno mismo como algo triste, como la expresión de la naturaleza con melancolía.

Salir a caminar puede ser lo que necesitas para hacer catarsis con todo lo que preocupa una mente activa.

El sonido es casi mágico, cada gota que cae genera un sonido único, como cada uno de nosotros en este mundo tan imponente. Nos puede poner en nuestro lugar en cualquier momento. Y aun así ese bello sonido nos recuerda nuestra comunión con la naturaleza.

Es como si la vida se pusiera en pausa por un rato, toda actividad se suspende. Y al terminar, inmediatamente la calma absoluta. El silencio. Toda la contaminación auditiva de la ciudad cede por unos momentos antes de volver a la normalidad. Contemplar y disfrutar la calma le hace bien al alma.

Incluso la melancolía de mentes ociosas que pueda acarrear puede aprovecharse para escribir pensamientos, poesía, cartas o simplemente leer, pues el no querer salir es un excelente pretexto. Es como encontrar una buena razón para buscar el apapacho...

--
Mateo Moreno

domingo, 30 de marzo de 2014

En no encontrarte...

...en no encontrarte está el gusto de volver a buscarte....

--
Mateo Moreno

viernes, 28 de marzo de 2014

Condena

La esperanza de haber alcanzado algo es la cruel condena del iluso enamorado...
--
Mateo Moreno

jueves, 27 de marzo de 2014

Porque sin buscarte....

"Porque sin buscarte te ando encontrando en todos lados, principalmente cuando cierro los ojos."
--
Julio Cortázar

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sería soberbio de mi parte...

Sería soberbio de mi parte aseverar que el amor volverá a mí cuando deje de buscarlo, pues el amor nunca dependió de mí....
--
Mateo Moreno

lunes, 24 de marzo de 2014

Ausencias...

Desde el momento en el que aguardaba tu presencia, pude notar que tu ausencia, más que otra cosa era una compañera, una sensación de disgusto prolongada, una esperanza asesinada.
El recuerdo parecía mantener tu aroma, opacando todo posible pensamiento desde tu partida. Pues era algo insoportablemente agradable, con un ligero sabor a remordimiento.
Porque esperarte era algo ingenuo, el recordarte demasiado fácil y el olvidarte tan difícil.
En la virtud de mi paciencia aguardo, sostenido por pilares construidos de ilusiones vanas y esperanzas vacías.
Ya no queda más que mirar hacia arriba pues el tiempo jugará su turno, hasta que esta espera deje de ser necesaria pero los ecos de tu ausencia retumbarán en mi pecho hasta entonces.

--
Mateo Moreno

miércoles, 19 de marzo de 2014

Caminante...



Caminando a un paso constante se dio el tiempo para pensar y cuestionarse: ¿Por qué las cosas se dieron de esta manera? si el destino no era algo contemplado en sus creencias y las coincidencias siempre eran poco consecutivas
Determinado a encontrar la respuesta, evaluó todo lo conocido hasta ahora. Escudriñó lentamente todas aquellas experiencias analizando cada acción, cada actitud.
¿Será acaso una necesidad tan específica y una coincidencia tan exacta?
Era posible que la respuesta a la interrogante no estuviera en el pasado, sino en el único amor engendrado por inocencia de no saber encontrarlo o por la felicidad palpable de una compañía sin igual, de modo que la complicidad marque una pauta para la continuación de este bello sentimiento.
Ella era parte de la respuesta, no había necesidad de mirar a otro lado, pues ahora era claro.
En ese momento dejó de caminar sin rumbo y con una sonrisa cambió su trayectoria, ahora ella era su camino, para dejar aflorar aquella alegría que provenía de un cariño apenas descubierto.

--
Mateo Moreno

jueves, 13 de marzo de 2014

Buscando, encontrando, esperando...

Buscando la comprensión desde mi cama,  encontré cosas que no quería,  entendí cosas que no esperaba y sané cosas que no sabía...

--
Mateo Moreno

lunes, 3 de marzo de 2014

Un amor condenado...

Si por amarte me juzgaran, sería culpable.
Sí por desearte me mataran, esperaría mi sentencia.
Sólo con ganas de hacerte mía me dirijo directo a mi condena, resignado a un camino fuera de todo mapa.
Me encuentro hojeando respuestas a dudas no planteadas antes de pensarte y encontrando deseos cautivos secuestrados por esta seducción irresistible.
Estoy así, bajo delitos cometidos que tiene mi alma condenada a un amor insaciable.
Impunemente el impulso de empaparme con tanto deseo, se vuelve enajenante y adictivo.
Pues es por pensarte que no puedo detenerme, marchando lentamente hacia mi inevitable destino.
Sólo queda resignarme ante un sentimiento que avasalle toda duda, todo miedo.
Pues el gusto por este juicio se va volviendo masoquista, disfrutando cada cargo en contra y saboreando cada delito cometido en tu cuerpo.
Dispuesto a pagar por cada crimen conocido, sonrío por aquellos no descubiertos, por saber que fueron los más perversos.
Si amarte es un crimen, soy culpable de todos los cargos.

--
Mateo Moreno